Más mancha urbana

La asociación Xoxoctli Altepemaitl, que ha documentado la pérdida de bosque aledaño al Parque Nacional Desierto de los Leones (PNDL), urgió a autoridades a detener la proliferación de asentamientos y salvaguardar el bosque.

Al menos 54 hectáreas de Suelo Forestal de Conservación Especial (SFCE) permanecen ocupadas.

Esta urbanización presiona un corredor forestal de alrededor de 200 hectáreas considerado zona de influencia del PNDL.

"El SFCE es el tipo de suelo forestal más valorado por la legislación ambiental y ya queda poco. Por desgracia, está siendo consumido por la Ciudad", dijo Óscar Zires, presidente de la organización.

Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que se trata de suelo de suma importancia ecológica, pues recarga el acuífero que provee de agua a la Capital, evita inundaciones, capta carbono, mitiga los efectos del cambio climático y alberga a especies de flora y fauna.

"Conservan lo último que queda de biodiversidad, son de las pocas áreas que nos siguen dando servicios ecosistémicos completos y son nuestros últimos contactos con la naturaleza", comentó.

La pérdida de bosque, según Zires, es resultado de la inacción de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como del Gobierno central, a quienes ha girado unos 30 escritos alertando del problema.

En el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR