'Mancha' a tintorerías incremento en quejas

AutorLeticia Salazar

Aunque la ropa sucia se lava en casa, mucha gente prefiere soltar prenda en las tintorerías cuando no tiene tiempo para lavar, o bien, cuando el tipo de ropa requiere un trato especial.

Sin embargo, esto no siempre resulta impecable.

En el primer semestre del 2004, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco delegación Monterrey, ha atendido 21 quejas contra tintorerías, mientras que en todo el 2003 las inconformidades sumaron 16.

Los principales motivos de reclamación, de acuerdo con José Steele Garza, jefe de Servicios al Consumidor, de la Profeco Nuevo León, son negativas de bonificación, al pago por pérdida del bien o deterioro de la prenda y servicio deficiente.

Del total de inconformidades recibidas, agregó, en el 95 por ciento se logró la conciliación y el resto fue necesario sancionar al proveedor.

En una relación comercial de este tipo pueden presentarse de manera general dos situaciones al dañarse una prenda, ya sea que el resultado sea imputable a la tintorería, o bien, a la misma condición de la ropa.

"Cuando una tintorería daña una prenda, los proveedores están obligados a la reparación del daño, que puede consistir en el pago del 60 por ciento del costo de la ropa, previa presentación de la factura o la nota de donde la compró", expresó.

"Si el cliente no tiene factura, el establecimiento se compromete a pagar 12 veces el monto de lo que le cobró por el servicio".

En caso de que el proveedor no reconozca la responsabilidad y argumente que el daño es por causas imputables a la propia prenda, la Profeco someterá a un arbitraje, en el cual un perito textil determinará el motivo del daño.

Para prevenir inconformidades de este tipo, Martha Treviño, encargada de la tintorería Profesional, señaló la importancia de revisar el producto y dejar asentado en la nota algún daño que ya tenga.

"Hay que revisar bien la ropa y en su caso, explicarle al cliente si ésta pudiera sufrir algún daño o riesgo por circunstancias de ella, pues es típico que los clientes digan 'así no venía'".

Hans Karl Valenzuela, gerente general en Monterrey de tintorerías Martinizing, dijo que hasta prendas de marcas de ropa reconocidas pueden sufrir daños porque en algunos casos la tela que se utiliza para confeccionarla no tiene colores firmes.

Esto pasa cuando la tela es importada, sobre todo de Asia, pero esto no tiene por qué saberlo el cliente, explicó Karl Valenzuela.

Añadió que existe una asociación en Estados Unidos, de la cual Martinizing es miembro...

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