Mancha los comicios incidente con maestros

AutorAline Corpus, César Cepeda, Miguel Cervantes y Efraín Klériga

MURAL/Staff

TIJUANA.- La jornada electoral celebrada ayer en Baja California estuvo manchada por la detención de 52 maestros del SNTE por parte de la Policía Municipal de Tijuana dentro de un hotel de la localidad.

Los maestros, quienes alegaban ser "observadores electorales", interpusieron ante la Procuraduría de Justicia una denuncia contra tres funcionarios municipales por abuso de autoridad, robo de vehículos y privación ilegal de la libertad.

Los maestros fueron llevados desde el Hotel La Mesa Inn a la cárcel municipal y liberados seis horas después de su detención por un juez sin pago de fianza.

El Procurador General de Justicia, Antonio Martínez Luna, culpó de los hechos en forma directa al Alcalde Kurt Honold y lo llamó "títere" de Jorge Hank Rhon.

A pregunta expresa dijo que las detenciones fueron parte de una estrategia electoral del candidato del PRI a la Gubernatura.

"Apoyados por el actual Alcalde Kurt Honold, son títeres, son marionetas que le permiten o doblegan ¡ante qué! ¡ante qué precio! ¿Cuánto costó que se doblegaran esas marionetas? Es indignante", dijo el funcionario.

Reiteró que lo ocurrido ayer por la mañana inhibió el voto.

La Procuraduría giró oficios en donde se pidió el esclarecimiento de los hechos al Alcalde, al secretario de Seguridad Luis Javier Algorri, y al director de Policía Víctor Zataraín.

Alejandro Gudiño, uno de los profesores que se encontraba en el lugar, informó que alrededor de las 6:00 horas, tiempo local, varias patrullas arribaron a los hoteles y los agentes municipales se llevaron a maestros, por traer una bolsa con camisetas que tenían el letrero "sí a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR