Mancera pide 5 mmdp para reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Cámara de Diputados destinen al menos 5 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de la Ciudad: 4 mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad y mil millones a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

"Tomando en consideración las reglas del FAIS, desde la Cámara de Diputados se puede direccionar a las delegaciones que tienen la mayor afectación: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, una parte de Cuauhtémoc y la colindancia con Tlalpan y Coyoacán, ahí podría ser el reforzamiento de este fondo que iría etiquetado a la reconstrucción", dijo.

Luego de reunirse con diputados federales integrantes del Frente Ciudadano por México, Mancera indicó que también se planteó destinar 9 mil millones de pesos para el reforzar la red hidráulica de la Ciudad.

Durante su visita a San Lázaro, el Mandatario aprovechó para formalizar su propuesta sobre la creación de un fondo especial para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Mancera Espinosa explicó que para hacer frente a la emergencia ocasionada por el sismo, la Ciudad hizo uso del Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México (Fonaden), el cual se creó en octubre de 2015 teniendo como fiduciario a Grupo Financiero Scotiabank.

Recordó que este fondo se constituye con 30% de los remanentes de cada año fiscal; ello ha permitido tener un acumulado más de 9 mil 500 millones pesos, de los cuales 3 mil millones han sido liberados para la reconstrucción de la capital.

Precisó que a nivel federal este nuevo fondo se pude construir a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el uso de 10% de los remanentes, lo que "permitiría al país tener aproximadamente 20 mil o 30 mil millones cada ejercicio, para tener una respuesta que hoy nos llevaría a contar ?si se hubiera empezado en 2014? con unos 80 mil millones de pesos".

Fonden. Previo a la reunión con diputados federales, Miguel Ángel Mancera dijo que la creación de este fondo tendría reglas más flexibles y mayor capacidad financiera en comparación con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual no está pensando para un proceso de reconstrucción, ya que está diseñado para una acción de emergencia.

En su calidad de presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR