Mancera exige explicación sobre medidas ambientales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que es importante saber bajo qué criterios la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó disminuir los parámetros para emitir la alerta ambiental; “habrá que dar una explicación”, mencionó.

Cuestionado sobre si el tema se ha utilizado con tintes políticos, a propósito de la jornada electoral de este domingo, respondió: “Se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, pero sin duda nos han colocado en una posición muy complicada, muy difícil. Sin embargo, la comunidad internacional está reconociendo las medidas y la toma de decisión de la Ciudad de México”.

El mandatario advirtió que las próximas medidas ambientales deben ser integrales y considerar todos los planteamientos hechos por expertos, como el que realizó el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM para retomar la fase de precontingencia ambiental.

Aclaró que estos cuestionamientos no los hace para regresar al anterior esquema en que se decretaba una fase de precontingencia con 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), o decretar la Fase 1 con 180 puntos.

“De lo que está hablando el Centro de Estudios de la Atmósfera es que haya una etapa de precontingencia, porque lo que hoy le sucede a la Ciudad de México es que en automático entras a contingencia ambiental, o sea no hay una etapa de preparación para tomar medidas, es directo”, precisó.

–Medida integral.

El mandatario recordó que el Centro Mario Molina también hizo recomendaciones en las que señala la necesidad de actualizar las normas que regulan al transporte de carga, así como reducir las emisiones contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles.

Mancera Espinosa también reclamó queel marco normativo en materia de emisiones y seguridad aplicable a vehículos pesados, nuevos y en circulación, está muy atrasado. Eso es lo que estamos pidiendo: que se actualicen estas normas, porque los vehículos de carga circulan en la Ciudad de México y nosotros no tenemos facultades para exigir esta regulación. Insistió en que por ello se requiere de medidas...

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