La mananera 112: de fosas e Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El imponente Salon Tesoreria estilo art deco de Palacio Nacional deslumbra. Ademas de sus 28 candiles insertos en las vigas con cabezas de leon y 28 faroles colgados en paredes laterales, hay 18 reflectores para que desde aqui se transmita -en plena era digital- la conferencia mananera del presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Este martes es la numero 112.

El movimiento en el antiguo Salon de la Tesoreria Federal, cuyo nombre es "Guillermo Prieto", inicia desde la madrugada, al igual que la fila de reporteros acreditados para cubrir la conferencia que se ha vuelto una costumbre de lunes a viernes a partir del cambio de regimen.

Los comunicadores empiezan a llegar entre las 5:00 y 6:00 horas, a obscuras, a la puerta 4 de la calle Moneda, mientras desde las 4:00 el equipo del Centro de Produccion de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia (Cepropie) monta camaras (incluida una en grua, como las de los estadios), pantallas y audio para la transmision en directo mediante el canal estatal.

El evento es replicado por casi todos los medios de comunicacion de television, mientras que infinidad de medios digitales suben la transmision completa.

El representante del Ejecutivo Federal sostiene en su despacho reunion con su Gabinete de Seguridad desde las 6:00, y cita a cuanto funcionario requiera para ver temas que en ocasiones se convierten en noticias. De ahi se va a su conferencia de prensa.

La mananera suele iniciar al filo de las 7:00, puede ser minutos antes o minutos despues, e historicamente se prolonga entre una hora y 25 minutos hasta alrededor de dos horas. Algunas, pocas, han durado mas.

Aqui no se escucha aquella voz de locutor de la epoca de oro de la radio mexicana que emergia de los salones "Manuel Avila Camacho" o "Adolfo Lopez Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos: "Hace su arribo el presidente de la Republica". No, aqui el Ejecutivo llega al podium y saluda sin mas preambulos.

Este martes hizo su arribo a las 7:14 con un sonoro "buenos dias" -al microfono- y un llamado al "animo".

Pero en realidad el animo no puede brotar, y el mismo lo reconoce, pues anuncia que sera un dia "no de cosas gratas", sino de algo doloroso y se refierio al tema de seguridad publica como la "herencia de una politica equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el pais".

El presidente Lopez Obrador reitero que los gobiernos pasados dejaron de atender las causas que originan la violencia, que se abandono al pueblo, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR