Una mañana en el C5

AutorOsvaldo Robles

Alfredo Flores Gómez prende el séptimo cigarro de la mañana y aspira profundo.

El Secretario de Seguridad del Estado, un General retirado con 46 años de servicio que incluyen desde oficial del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Carlos Salinas hasta el combate a las guerrillas de Guerrero y Chiapas, agudiza la vista mientras escucha al comandante de la Policía de Villaldama.

Es la reunión semanal de Seguridad en el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), y el comandante, un uniformado de complexión gruesa y tez blanca, le informa que el martes hombres armados con uniformes militares y que viajaban en dos camionetas color verde olivo sin numeración les pidieron a sus elementos retirar un operativo de la carretera.

"¿No hablaste al C5 para corroborar que era personal militar y me vienes a decir 72 horas después?", lo reprende el General, quien lleva un traje gris, camisa morada y una corbata del mismo tono con figuras de elefantes diminutos.

"Eso habla mal de ti".

A la reunión de coordinación de hoy asisten 41 de los 51 Secretarios de Seguridad de los municipios, la mayoría ex militares reclutados por las Administraciones municipales durante la crisis de seguridad del Estado.

La reunión inició con un análisis de las estadísticas delictivas proyectadas en la pared del auditorio de tres niveles.

La leyenda "Alianza para la Seguridad", presente en cada una de las imágenes, remite necesariamente a la coalición que encabeza la candidata del PRI a la Gubernatura Ivonne Álvarez, denominada "Alianza por tu Seguridad".

Aquí Flores Gómez ejerce una especie de "Mando Único" de facto al ser el militar de más alto rango de la sala.

"Algo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR