Ve Maná a un México distinto

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "Puedes engañar a todo el mundo una vez, y puedes engañar a una persona todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo", cita Fher, vocalista del grupo Maná, al músico jamaiquino Bob Marley y su canción "Get up stand up, get up for your rights", a propósito de las elecciones que se celebraron ayer en México.

En entrevista a su paso por la capital española, donde el sábado actuaron en el Festival Rock in Rio Madrid, los músicos de Maná afirman en voz de su cantante que el México que le va a tocar al político que salga electo nuevo Presidente del País será diferente al que tuvieron el PRI y el PAN por muchos años, porque entonces, dice, éramos más sumisos, y ahora la gente se ha metido más, está más en la escena política.

"Esto va para todos los gobernantes de México; y que quede claro que el México que ahora toman es distinto; es un México que está mucho más alerta de lo que pasa y que puede opinar", sostiene Fher.

Porque si el pueblo mexicano en general no tiene acceso a los medios de comunicación, a la televisión, la radio o la prensa, la gente, considera "puede expresarse como lo hizo el movimiento 'YoSoy132'".

"Y eso nos da esperanza, aunque sabemos que están muy complicados los candidatos, pues como Carlos Fuentes decía, ni metiéndolos en una licuadora se hace uno solo; pero lo interesante es que va a estar más incluido el pueblo", agrega Fher.

Lamentablemente, por cuestiones de agenda profesional, ninguno de los integrantes de Maná pudo votar, porque tenían que haber sacado sus boletas seis meses antes para hacerlo en España, donde les tocó estar en el momento de las elecciones.

"Eso es una burocracia tremenda, ridícula, porque en Estados Unidos tú puedes votar en tu embajada el mismo día de las elecciones", puntualiza Álex al respecto.

De cualquier forma, lo que Maná quisiera que en México cambiara a partir de ahora, es, en primer lugar, la corrupción, destaca Fher.

"La corrupción ha sido el cáncer de México; la ineficiencia; el no ponerse de acuerdo para crear reformas que mejoren al País como ha ocurrido en Brasil; la educación; la violencia, porque nos han secuestrado al País, un País donde viajábamos, teníamos sueños y caminabas por la calle tranquilo", observa Sergio.

"Y gran parte del pedo de México es que no le han prestado atención a la pobreza extrema, y eso genera otros problemas", tercia Álex, para quien es imprescindible que se haga una ley que exija al Presidente que si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR