Mamuts en Santa Lucía

AutorJorge Ricardo

Un esqueleto de mamut apareció en la Base Militar de Santa Lucía, en las excavaciones para la Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles y otro más fue hallado en lo que serán las pistas. Los arqueólogos prevén que aparezcan más, pues la obra se lleva cabo en los terrenos que, al igual que Texcoco, fueron un Lago, el de Xaltocan, zona de desplazamiento de mamuts hace unos 15 mil años.

El Director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, dice que ya había reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de mamuts enterrados en la Base Militar. Ahora, con las excavaciones para el nuevo aeropuerto comenzaron a encontrarlos.

"La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 'aguántenos, ya no hagan más excavaciones'. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados", explica Pulido Méndez.

"Apenas los estamos excavando, todavía no sabemos cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos. Lo que podríamos observar en estos lugares es que corresponden por lo pronto a individuos únicamente, cada uno de los lugares en donde se encontraron es un individuo por sí mismo".

La fauna del Pleistoceno es muy común en esa zona, afirma el especialista, pues ahí estaba el Lago de Xaltocan que junto con el de Xochimilco, Chalco, Zumpango y Texcoco, fue uno de los cincos que existían en el Valle de México y estaban interconectados. El agua y la fauna habrán atraído a los mamuts.

De hecho, el 6 de noviembre, tres semanas después de iniciadas las obras para el nuevo aeropuerto, el INAH anunció el hallazgo de al menos 824 huesos de 14 mamuts en Tultepec, junto con las trampas con las que fueron cazados, un descubrimiento único a nivel internacional, a 10 kilómetros de la Base Militar.

Sin embargo, desde el 3 de mayo el INAH ya había dado el visto bueno para la construcción del aeropuerto. Según las dos hojas del Estudio Arqueológico en el nuevo aeropuerto, el INAH realizó una visita preliminar el 9 de abril y no observó vestigios monumentales. Entre mayo y junio se realizó una prospección arqueológica y el 23 de junio emitió un dictamen favorable para la obra. El 3 de agosto, la Sedena y el INAH firmaron un Convenio de Colaboración para extraer, clasificar...

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