'Mami, yo te ayudo'

AutorLizeth Villegas

¿Cuántas veces le ha dicho a su hijo: "Es peligroso", "deja ahí", "mejor yo lo hago sola"?

Desgraciadamente, por las prisas, el estrés o por evitarle un peligro, pocos son los papás que integran a su pequeño a las actividades cotidianas.

Y lo peor es que no se dan cuenta de que en los primeros seis años de su vida necesitan sentirse útiles para volverse seguros y así elevar su autoestima.

No se trata de arriesgar su integridad, pero hay actividades adecuadas a su edad que los hará sentirse importantes y parte de una familia.

La sicóloga Yadhira Cataño y la educadora Estephanía Luna le dan algunos tips para que sus hijos de 2 a 5 años sean independientes.

La especialista recomienda que, conforme crezca el bebé y sus capacidades físicas se lo permitan, los padres deben integrarlo a las actividades que van desde poner la mesa, hasta ser el encargado de ciertas plantas o del almacén de productos inofensivos como papel de baño, pasta de dientes y jabón.

"Cuando su hijo le diga: 'Mami, yo te ayudo', piense en alguna actividad que pueda realizar y, de verdad, no sabe cuánto va a elevar su autoestima. Sentirá que creció varios metros", dice Cataño.

"Cuando acabe la actividad hay que hacerles ver lo bien que lo hizo, y de preferencia pagar el favor con un abrazo o un beso".

¡Ojo con la edad!

Ésta es una pequeña lista de las actividades recomendadas para cada edad:

2 años

El bebé debe empezar a vestirse solo, por ejemplo, dejar que se ponga el calzón y la camisa, blusa o vestido.

A esa edad ya puede lavarse solo los dientes, pero hay que supervisar que limpie todas sus piezas y se enjuague bien la boca. Si aún no sabe escupir el agua, hay que darle del garrafón y no importa que se la pase.

A esa edad puede poner los manteles de la mesa, las servilletas y cubiertos, de preferencia sólo cuchara y tenedor.

En cuanto al aseo en su cuarto, es importante que él guarde en su lugar todos los juguetes que utilizó. De preferencia que use uno y antes de pasar a la siguiente actividad, que guarde el primero.

El bebé puede ayudar a tender la cama suya y hasta la de los papás, pues se siente importante y útil.

3 años

En cuanto al aseo, es importante que ya se bañe solo. Aunque se meta a la regadera con sus papás, él debe lavar su cabello y enjabonarse el cuerpo.

Para vestirse es recomendable que ya domine el calzoncito, la camisa, la blusa o vestido, los calcetines o calcetas y los zapatos.

En la cocina puede ayudar a preparar algún postre que necesite ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR