Son mamás asesinas

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- EN un lapso de 13 años, al menos 35 mujeres han sido internadas en diferentes penales del Estado acusadas del asesinato de alguno de sus hijos, de las cuales nueve ya lograron su libertad.

En una respuesta a una solicitud de información presentada por METRO, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal señaló que 15 de las mujeres recluidas están siendo procesadas y el resto ya tiene condena.

Una interna que fue acusada a 50 años de cárcel, la mayor sentencia dictada en el último trienio, logró que las autoridades judiciales le permitieran pagar su pena con prisión domiciliaria, de acuerdo al reporte.

La mujer, oriunda de la capital poblana, tiene 30 años de edad y fue acusada de los delitos de homicidio en razón al parentesco, violación equiparada y lesiones.

La SSP del Estado indicó que una interna de 35 años de edad y originaria de Chiapas está pagando una sentencia de 46 años y 6 meses por cometer un homicidio en relación al parentesco.

En el documento con folio 000034813 se estableció que la sentencia menor de las reclusas por ese delito es de dos años y dos meses.

La mayoría de las mujeres acusadas del asesinato de alguno de sus hijos tiene de 20 a 30 años de edad, preció el reporte.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que del total de los casos contabilizados, 21 mujeres están recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, localizado en la capital.

Las demás están en los reclusorios regionales de Cholula, Huejotzingo, Huauchinango, Tepeaca, Libres y Tehuacán, entre otros.

La mayoría de las internas es de la capital y sus municipios conurbados, aunque también existen reclusas del Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

La psicóloga Martha Mejía señaló que la mayoría de las mujeres que comete violencia familiar en contra de sus hijos sufrió violencia familiar cuando niñas.

La especialista resaltó que en ocasiones las mujeres matan a sus hijos por descuido y porque se dejan llevar por la violencia que sus parejas ejercen en los menores.

Van contra sus vástagos

- Recuerda algunos de los casos de madres que cayeron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR