La mama de la Revolucion Mexicana.

Un dia antes de la Nochebuena de 1998 se dio por oficial la muerte de Nellie Campobello ocurrida en 1986 en el municipio de Progreso de Obregon, Hidalgo, ocultada por mas de una decada por miserables intereses pecuniarios. Si bien en el medio cultural ya se tenia la intuicion de su infausto destino, se la tomaba como "desaparecida" a falta de comprobaciones fidedignas que mostraran lo contario. Motivos economicos, como la apropiacion de pinturas de valor incalculable (cuadros de Roberto Montenegro, Carlos Merida y Jose Clemente Orozco pertenecientes a Campobello, que se han llegado a tasar en mas de 60 millones de dolares), obligaron a su supuesto protector Claudio Nino Cienfuentes a silenciar su muerte, de origen aun desconocido.

Nellie Campobello (Durango, 1900 / Hidalgo, 1986) no solo fue una importante bailarina y coreografa, sino es tambien considerada una narradora peculiar de la Revolucion Mexicana. Su libro Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) se encuentra incluido en la bibliografia consultada por Friedrich Katz (1927-2010) para su fundamental volumen Pancho Villa (Editorial Era, 1999). Pero acaso el libro mas difundido de Nellie Campobello sea Las manos de mama, que publicara tambien en 1931 (como Cartucho) y que el Conaculta reeditara en 1991 en su coleccion infantil "Botella al Mar".

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El libro, de apenas 60 paginas, tiene como figura central la imagen materna, la madre de Nellie que fuera la mujer que mas admirara en su vida: "Nacio en la sierra. Crecio junto a los madronos virgenes, leyendo relatos fantasticos. Sus antepasados fueron hombres guerreros que habian peleado sin tregua con los barbaros para defender sus vidas y sus llanuras. Asi como jareaban una piel roja, asi ponian flechas en el corazon de las fieras salvajes. Manejaban sus hondas, sus arcos, para defender su vida desde los torreones que protegian sus casas". En sus ojos se grabaron las visiones exactas, "su corazon se forjo asi; nadie podria empequenecerlo, como nadie puede quebrar un amanecer".

El relato es un canto de amor. La narradora no se entretiene en argumentos que validen sus afirmaciones literarias: su unico objetivo escritural es exhibir su querencia, y vaya que la refleja de mil maneras: el lector se queda con la impresion de una madre que vive el vertigo de la revolucion como si sus vivencias fueran la fuente de una literatura fascinante: su madre debio de haber sido la madre de todos los revolucionarios de Mexico: "Se dedicaba...

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