Mamá, reinvéntate

Intentar ser la madre perfecta puede ser muy arriesgado.

Más allá de estresarse por cumplir un rol inalcanzable, psicoterapeutas aconsejan a las mamás identificar fortalezas y debilidades y, si lo consideran necesario, reinventarse.

Martha Alicia Chávez, autora de "Tu hijo, tu espejo"; María Eugenia Ibarzábal, autora de "¡Mamá estoy gord@!"; Grecia Rivera, experta de la Clínica de la Sociedad Psicoanalítica de México, y Arlette Ortiz, psicóloga del Instituto Personas, describen las preocupaciones que las madres plantean con más frecuencia en consulta.

Si se identifica con alguna, aconsejan reflexionar si es tiempo de un cambio.

Recuerde: uno de los objetivos de ambos padres es formar personas capaces de convivir, respetar reglas y con determinación para lograr sus sueños.

Sobreprotección

Parte fundamental de la crianza es darle a los hijos las herramientas para que, en el futuro, puedan resolver solos sus problemas.

Así que solucionar las cosas que les toca hacer a ellos, en el afán de que tengan más tiempo para estudiar o por cariño, no es recomendable.

Por ejemplo, ponerle el uniforme a un niño de primaria o limpiar la habitación de un adolescente, vuelve a los hijos irresponsables e inmaduros y les siembra la idea de que son incapaces de hacer algo por sí mismos y, por eso, mamá debe hacerlo por ellos.

Si considera que debe hacer cambios, es importante que avise a sus hijos: "A partir de mañana te vas a bañar y a vestir solito porque ya puedes hacerlo. Si necesitas ayuda, yo estoy aquí", por ejemplo.

Manipulación

Cuando la vida de mamá gira en torno a los hijos y hace a un lado sus proyectos, es común que experimente frustración, la cual, a la postre, transmite a los hijos, quienes sienten culpa de que no haya hecho su vida por cuidarlos.

Es indispensable que las mamás equilibren sus prioridades con las de sus hijos.

Y es importante que las mamás canalicen un tiempo para ellas y sus necesidades.

Perfeccionismo

Aspirar a ser la mamá perfecta y bombardear a los niños con exigencias genera altos niveles de estrés y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR