Voces/ La mamá de frankenstein

AutorClaudia Rodríguez

Cada obra lleva el sello de su creador. Esta, por cotidiana y pequeña o extraordinaria que sea, nos permite mirar dentro de quien la ha llevado a cabo; nos deja incluso reconstruir sus vivencias y sus emociones, sean estas actuales o muy lejanas.

Por eso, cuando uno se topa con creaciones tan monstruosas y a la vez tan seductoras como Frankenstein, no puede dejar de preguntarse ¿A quien se le ocurrió este personaje?, ¿En qué o quién se inspiró?, ¿Por qué lo creó?.

Frankenstein fue producto de la inspiración de una mujer con muchas dificultades para ser madre. Cuando se habla del hecho de la maternidad generalmente se asocia con sentimientos intensos de ternura y amor. Poco se considera que en ocasiones tal circunstancia resulta sumamente frustrante como le ocurrió a Mary Godwin o Mary Shelley , su nombre de casada y con el que se le conoce.

Ella, ante las circunstancias que la habían rodeado tanto en su nacimiento como en el de sus hijos sintió el deseo de crear a un personaje como el Dr. Frankenstein.

Frankenstein, el Moderno Prometeo, relata la historia de un Médico de finales del siglo 18, preocupado por superar a la muerte. Habiéndose formado en un ambiente en el que los hombres europeos empezaban a familiarizarse con los principios de la ciencia y a creerse dioses, el Dr.

Frankenstein se movía en un campo intermedio entre la filosofía y las ciencias naturales, se preguntaba el por qué de la vida y de la muerte sobre todo a raíz del fallecimiento de su madre.

Por eso se propone revivir los pedazos de cadáveres, construyendo con éstos a un ser humano que podía pensar y sentir, pero que era incapaz de encauzar estos sentimientos constructivamente, y con tal monstruosidad provocaba asco y miedo en los demás.

Al percatarse de que era producto de un experimento y que estaba condenado a estar solo, la criatura decide vengarse de quien lo concibió, el Dr. Frankenstein, matando primero a sus seres queridos, después a él y por último a sí mismo, cerrando así un círculo que encierra una paradoja: El crear vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR