Maltratan familias una vez a la semana

AutorSantiago Vega

En nueve de cada 10 hogares de la zona metropolitana y Municipios conurbados, sus moradores sufren semanalmente al menos un episodio de violencia intrafamiliar, ya sea de forma física o sicológica.

Lo anterior fue descubierto durante una investigación conjunta entre la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el departamento de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Héctor Camilo Sánchez Beltrán, profesor del departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG y responsable de la investigación, apuntó que el muestreo se realizó en 2 mil 700 hogares distribuidos en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

De dicha cantidad, en 2 mil 500 casas se presentaba un hecho violento a la semana.

"En los grupos más empobrecidos encontramos que se expresa la violencia de golpes hacía la mujer y a hacía los hijos, en las clases medias, la violencia es más de corte sicológico, más de dominio del hombre sobre la mujer bajo el control del esquema del dinero", apuntó el especialista.

Durante la investigación, realizada entre 2006 y 2007, Sánchez Beltrán descubrió que la violencia en el seno familiar empieza con el exceso de control, así como el uso de palabras denigrantes y altisonantes para con la pareja e hijos.

Incluso la belleza de la mujer puede ser un factor que desencadene la violencia, ya que el hombre puede ser celoso en exceso.

Después de esa etapa, la violencia deja el plano verbal y sicológico para transformarse en agresiones físicas hasta llegar a la última etapa que sería el homicidio.

Para Catalina Pérez González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR