Malgasta Pemex al mover gasolinas

AutorAlejandra Buendía y Xóchitl Herrera

Pese a que el traslado de combustibles de las refinerías a las terminales de distribución por medio de autotanques es 15 veces más caro que hacerlo por poliductos, Pemex no invierte suficiente en la construcción de estos últimos.

A ello se suma la ordeña que afecta a la paraestatal: de enero a julio de 2011, fueron robados un millón 819 mil barriles de combustibles en los ductos del País, 69 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

En ese lapso se identificaron y clausuraron 609 tomas clandestinas en poliductos.

Sobre la falta de éstos, un experto que pidió el anonimato indicó que el gremio de transportistas ejerció presión para que, en la reforma energética de 2008, no se abriera a la iniciativa privada la construcción de ductos para combustibles líquidos.

Información de una fuente cercana a Pemex muestra que, de enero a junio pasado, la paraestatal pagó 47.8 pesos por transportar por carretera cada barril de combustible -45.3 millones de barriles en total- y sólo 3.1 pesos por cada barril que movió por ductos, que fueron 502.6 millones.

A pesar de esta diferencia, según información contenida en los propios reportes de Pemex, el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR