La maleta de Benedicto

AutorREFORMA/ Staff

Tensiones dentro de la Iglesia, la filtración de documentos secretos del Vaticano, escándalos sexuales, actos de corrupción en el Banco Vaticano y, sobre todo, su sorpresiva renuncia marcarán el pontificado de Benedicto XVI. En este número, cuatro especialistas analizan las implicaciones de su partida.

El investigador Fernando M. González señala a un pontificado que mostró sin velos el conflicto de poder, los problemas financieros y los escándalos sexuales, pero que deja muchos pendientes; el historiador Jean Meyer destaca la obra intelectual y sus golpes maestros, el filósofo Héctor Zagal describe cómo el talante académico permeó su trayectoria y Gerardo Martínez Cristerna asegura que la renuncia marca un antes y un después en la Iglesia.

"Se retira dejando demasiadas cuestiones abiertas que habitan la vasta región de la biopolítica", señala González.

En la historia, señala Zagal, ha habido más renuncias, todas en momentos difíciles de la Iglesia: cismas, persecuciones, intrigas.

"Esta abdicación obedece a que el Papa no se encuentra con la salud y las fuerzas para seguir conduciendo a la Iglesia por un mundo tan complejo", escribe.

Para Meyer, Benedicto XVI dejó una obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR