Males renales, de alto costo, alerta Narro

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Más de 20 mil millones de pesos requeriría el Seguro Popular para atender tan sólo a pacientes que padecen insuficiencia renal en el país, informó José Narro Robles al celebrar el Día Mundial del Riñón.

Subrayó que antes de que finalice el mes de abril en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se darán a conocer lineamientos para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Al inaugurar el acto Enfermedad renal y obesidad: Una vida sana para tener riñones saludables, organizado por la Fundación ALE, I.A.P., el funcionario federal mencionó que el tratamiento para insuficiencia renal es muy costoso y de largo plazo, además de que en la mayoría de casos los afectados necesitan un trasplante. Destacó que el estilo de vida es un factor de riesgo para estas afecciones.

?Todo el presupuesto que tenemos dentro del Seguro Popular para gastos catastróficos no alcanzaría para atender este problema?, insistió.

Recordó que durante 2015 los problemas renales causaron la muerte de 13 mil personas, por lo que invitó a la sociedad a tener una vida saludable, practicar ejercicio y evitar dietas altas en sal y azúcar.

?Hay que empezar en la casa, continuar en la escuela y en el sitio de trabajo, para evitar que la gente llegue al hospital y sufran dolencias?, dijo.

Desde 2006 cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de crear consciencia en la sociedad y prevenir este mal crónico.

En este marco, la Asociación ALE alertó ante autoridades sanitarias sobre la urgencia de fortalecer la prevención y la atención médica en estos pacientes, puesto que en el país el déficit de atención para atender a personas que viven con enfermedad renal crónica (ERC) en las etapas más avanzadas alcanza 38%.

?En nuestro país, existe un creciente problema de enfermedad renal crónica que requiere una atención integral, porque cada año se registran 40 mil nuevos casos, muchos de los cuales tienen que hacer frente a esta enfermedad a través de medios propios o no reciben atención alguna. Las personas que no cuentan con algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR