Males crónicos: cóctel de Covid-19

AutorJuan Omar Fierro - Proceso

MÉXICO.- La expansión de la pandemia de covid-19 va a encontrar en la hipertensión, la diabetes y la obesidad -enfermedades que en 2018 provocaron la muerte de más de 100 mil personas en el país- un caldo de cultivo que aumenta el riesgo para los pacientes que se contagian del nuevo virus Sars CoV-2.

La alerta proviene de la Secretaría de Salud (Ssa), que mencionó los padecimientos previos que afectaban a los primeros 60 fallecidos (hasta el cierre de edición) de la pandemia en México.

Al menos 43.33% de los infectados por covid-19 padecía hipertensión; 41.67%, diabetes, y 40%, obesidad, enfermedades crónicas que suman miles de casos nuevos al año, según el Anuario de Morbilidad de las autoridades sanitarias.

El Sistema de Información en Salud reportó en 2018 la muerte de 100 mil 350 personas por complicaciones derivadas de la diabetes mellitus. Por lo que se refiere a la obesidad, el Inegi indica que en 2018 murieron mil 298 personas por esta causa, mientras otras 23 mil 15 por enfermedades hipertensivas.

Y la Organización Mundial de la Salud adelantó que 7% de la población mexicana puede requerir hospitalización de terapia intensiva debido a sus padecimientos crónicos, los cuales contribuyen al agravamiento de otras enfermedades, como sucede con el coronavirus.

Integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, el doctor Malaquías Cervantes advierte que las llamadas comorbilidades, como la diabetes y la hipertensión, "no equivalen a una sentencia de muerte" de los contagiados, pero sí urge a la Ssa a definir un protocolo de atención temprana para este tipo de pacientes.

Las comorbilidades no son el único problema al que se enfrentará el sector salud ante el aumento de enfermos de covid-19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR