Jaime Maldonado y Antoine Wolniewicz / El arte de eliminar los excesos

AutorJaime Maldonado y Antoine Wolniewicz

Año con año, las compañías pierden millones de dólares en desarrollar mejoras de un nuevo producto que los consumidores no desean, no pueden utilizar y ni están dispuestos a pagar. La realidad es que en la mayoría de los productos nuevos, desde los automóviles hasta las lavadoras, hay ingeniería de más.

Pero los esfuerzos corporativos por bajar los costos en ingeniería excedente fallan con frecuencia. Los directores generales y de finanzas dicen que para obtener un margen atractivo en nuevos productos los ingenieros deben minimizar los costos de producción; sin embargo, los ingenieros defienden la tesis de invertir en el desarrollo de nuevas funcionalidades para alcanzar las expectativas de los consumidores.

Este problema es evidente en la industria automotriz, donde los consumidores se han acostumbrado a recibir más por menos. En el pasado, los fabricantes de automóviles superaron el problema de satisfacer las demandas del consumidor sin aumentar los costos al transferir la presión hacia sus proveedores. Pero los resultados de esta estrategia están desapareciendo, ya que los proveedores han dejado de tener margen de maniobra.

Existe una alternativa: La reducción de costos enfocada al diseño - Es una metodología que permite eliminar tanto los costos de productos actuales como de aquellos en vías de desarrollo y es especialmente importante en la industria automotriz, pero puede aplicarse para casi todos los productos manufacturados.

Para la mayoría de los productos ensamblados, incluyendo los automóviles, el costo de los componentes y materiales comprados a proveedores representa entre 40 y 60 por ciento del precio final. Para proteger sus márgenes, las empresas de fabricación tienden a disminuir al máximo sus costos de producción. Las automotrices generalmente confían que sus departamentos de compras reduzcan costos en 3 por ciento al año, lo que representa ahorros de varios millones de dólares.

En promedio, el 70 por ciento de los costos de cualquier producto nuevo viene dado por sus especificaciones y diseño. Por tal motivo, si se separan los atributos claves que hacen realmente atractivo el producto de aquellos que no lo son y sobran, los fabricantes pueden modificar el diseño para reducir dramáticamente el costo unitario y ofrecer a los consumidores los productos a precios competitivos.

En la práctica, implementar con éxito reducciones de costos enfocadas al diseño es un verdadero reto, por la resistencia al cambio al adoptar ideas...

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