La maldición desconocida

AutorJorge Jair Meléndez y Carlos Kreimerman

Después de perder la Final del Apertura 2016, el América no solo cerró su centenario con las manos prácticamente vacías, sino que se ha puesto el reto de no sufrir de una de las maldiciones menos conocidas en la Liga MX: la del subcampeón.

Es tal el golpe que sufren los clubes que caen en una Final en la era de torneos cortos, que 20 de los 40 subcampeones no consiguieron siquiera clasificar a la siguiente Liguilla, prácticamente la mitad.

Tras caer con Tigres en penales y estando a 2 minutos de ganar el título en el tiempo extra el pasado 25 de diciembre, el América se llevó uno de los reveses más dolorosos en un a Final en los últimos años, el cual provocó un cisma que llevó a la salida de su capitán, Rubens Sambueza, marcado como el chivo expiatorio de la debacle azulcrema al hacerse expulsar cuando las Águilas controlaban el juego con un hombre más, además del rompimiento con Darwin Quintero, que se sumó a las desafortunadas filtraciones de los fichajes de Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado por Santos cuando apenas se jugaba la Semifinal.

Si semejante panorama ya luce como una losa en el ánimo para los americanistas en el inicio de 2017, la "Maldición del Subcampeón" será además su acompañante en este Clausura.

EL DESTINO DE LOS SUBCAMPEONES

2 clubes alcanzaron la siguiente Repesca, entre ellos el América en el Apertura 2007 tras perder la Final anterior con Pachuca.

10 Equipos al menos llegaron a Cuartos, entre ellos el América luego de perder la Final del Clausura 2014 con el León.

4 Clubes dieron para llegar a la siguiente Semifinal. Ningún equipo subcampeón ha hecho esto en más de una ocasión.

3 Equipos volvieron a la Final para perderla otra vez: Morelia en 2002, Cruz Azul en 2008 y Santos en 2010, irónicamente, después de fracasar en su segundo intento, los tres no consiguieron entrar a la Liguilla en el tercero.

3 Clubes volvieron a la Final para ganarla: Necaxa se repuso de la derrota en el Verano 1998 y derrotó a Chivas en el Invierno para tener su revancha; Pachuca se levantó de la Final que perdió en el Verano 2001 y venció a Tigres en el Invierno y Santos levantó cara tras caer en la Final del Apertura 2011 y se coronó en el Clausura 2012 ante Rayados.

EN EL AMÉRICA

EL DRAMA SE ACENTÚA

Más le valdría al América no tomarse a la ligera la "Maldición del Subcampeón", porque hoy está más vigente que nunca: los últimos 3 subcampeones fueron sus víctimas y no alcanzaron siquiera la siguiente Liguilla, tras dejar ir el título en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR