Los maldice la abundancia

AutorMonserrat Bosque

Cuatro cultivos básicos en México, alrededor de la mitad de los 22 millones de hectáreas que se destinan a la agricultura, padecen los problemas generados por la recuperación de la producción.

Luego de que en 2011, el campo sufrió la sequía más severa en 70 años, hoy las cosechas de maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar viven en la abundancia, pero los productores enfrentan caídas en los precios hasta de 50 por ciento.

Con excepción del frijol, el pago a los productores se guía por la evolución que tienen los precios internacionales de los commodities.

Para expertos y productores, la causa principal es el desorden en los mercados, la falta de planeación en la producción y la baja competitividad.

Por ejemplo, se sobreproduce maíz blanco y se deja de cosechar amarillo, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del País.

En tanto, este año en azúcar, por las abundantes lluvias, se obtuvo la mayor producción nacional en la historia.

En frijol la situación es tan desfavorable, que el precio de cotización no alcanza a cubrir los costos.

En sorgo pasa algo muy parecido, habrán 7 millones de toneladas, pero pocos clientes a quien venderle, según refieren los propios productores.

Maíz:

Urge plan estratégico

Para este cultivo el problema es la variedad del grano.

Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPMM), dijo que históricamente el maíz blanco siempre había tenido un sobreprecio de hasta un 30 por ciento con respecto al amarillo.

Esto derivó en un déficit de cerca de 8 millones de toneladas del grano amarillo.

"El ordenamiento tiene que ir enfocado hacia producir lo que el País demanda", dijo.

Datos de la Confederación Nacional Campesina señalan que la tonelada de maíz se cotiza en la actualidad en alrededor de 2 mil 400 pesos, cuando en 2011 rebasaba los 5 mil.

Para este año, Salazar espera un excedente de 2 millones de toneladas.

Sorgo:

No hay a quién venderle

Las cotizaciones internacionales del Sorgo cayeron hasta en 25 por ciento entre 2011 y septiembre de este año, pero en México para los productores el pago se ha reducido en más de 40 por ciento.

Se pone en riesgo la rentabilidad del cultivo, asegura Juan Báez, presidente del Sistema Producto Sorgo.

Tan sólo este 2013, la tonelada se paga al productor en mil pesos, por el alza productiva.

Con 7 millones de toneladas de este grano y menos de la mitad bajo esquemas de agricultura por contrato, la pregunta es cómo y a quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR