Una 'Malayerba'

AutorMarcos Vizcarra

La última vez que vi a Javier Valdez fue después del asesinato de Miroslava Breach Velducea, la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue en una manifestación que se hizo en Culiacán.

Ese día portaba una pancarta que decía: "Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo". Estaba lleno de coraje, de impotencia, porque Miroslava era una corresponsal de La Jornada, como él, era una periodista que cubría al crimen organizado y la corrupción, como él.

Fue un periodista amante del café y de escuchar relatos de la ciudad, de investigarlos y luego escribirlos en su columna Malayerba, que publicaba los domingos en el semanario Ríodoce, el cual cofundó en 2002.

Sabía narrar crímenes de una manera sencilla, los hacía digeribles y fáciles de leer. Cualquiera podía sentirse en los pies de las personas por las que escribía, aunque no todos estuvieran de acuerdo con su estilo.

De algo no hay duda: hacía de las historias policiacas algo más que balazos, sangre y demás fragmentos del discurso oficial.

Les dio voz a las personas que sufrieron en la llamada "guerra contra el narcotráfico" y a las que resultaron de las batallas intestinas de grupos criminales.

Era un sinaloense orgulloso que odiaba la violencia del crimen organizado, al que le molestaba la impunidad. Le molestaba cuando se trataba de personas indefensas.

Narrar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR