Malas prácticas hunden a calles

AutorPaulina Sánchez

Más que las lluvias, las principales generadoras de baches en las calles y avenidas de la Ciudad son las malas prácticas en trabajos de pavimentación, recarpeteo y bacheo, informaron ayer especialistas en vías terrestres.

De acuerdo con los expertos, las deficiencias, que no se han corregido en muchos años por diferentes Administraciones municipales, son lo que hace que proliferen los daños en las calles, pese a que las lluvias sean de baja intensidad.

Estas malas prácticas van desde la elección en la calidad del material, la pavimentación y la falta de mantenimiento y de canalización de las descargas pluviales, hasta la elección de la piedra que se utiliza en la mezcla del asfalto.

Luis Guillermo Díaz Félix, jefe del Departamento de Vías Terrestres del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, explicó que la vida útil de un pavimento debe ser de al menos 15 años.

Sin embargo, la combinación de esos factores negativos ocasiona un deterioro prematuro de la carpeta asfáltica.

"Puede ser desde la ejecución", dijo el experto, "una mala ejecución, mala calidad de materiales, deficiente supervisión, de entrada un mal diseño, incluso el cambio en el tipo de tránsito.

"En muchos casos", agregó, "la estructura del pavimento ya cumplió su vida útil, la superficie está agrietada, deteriorada, el asfalto oxidado y eso facilita el ingreso de agua a través de la superficie".

En un recorrido por la Avenida López Mateos, en la Colonia La Grange, en San Nicolás, el ingeniero civil explicó que, a pesar de ser poca la lluvia en la Ciudad, los baches aparecen rápidamente por la acumulación de agua en el pavimento.

"Obedece, en muchos casos, a la carencia de un drenaje eficiente", señaló.

"Al no tener la suficiente infraestructura para desalojar de forma práctica el agua", explicó, "las capas del pavimento se saturan, hay filtración de agua, hay una erosión, pérdida de la capa del soporte y esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR