En educación, 'malas enseñanzas'

(Material de EL UNIVERSAL+)

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La educación fue una de las prioridades en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el impulso de una "reforma de carácter político, respaldada por todos los partidos, con resultados por verse".

Un año con "aciertos, desaciertos y malas enseñanzas", en donde hay expectativa por los cambios educativos pendientes o de acciones aprobadas que no se han llevado a cabo en los estados, como la aplicación de sanciones a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han dejado sin clases a miles de alumnos y una mala enseñanza al quedar el mensaje de "organícese, haga desmanes, que no le va a pasar nada", advierten investigadores.

Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la misma institución; Teresa Lanzagorta, integrante de la organización Coalición Ciudadana por la Educación (integrada por investigadores, intelectuales y organizaciones civiles), y Marisol Silva, de la Universidad Iberoamericana, señalaron en entrevistas por separado que el logro de este primer año se enumera en los cambios impulsados a la ley y en la detención de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En la ceremonia en la que asumió la Presidencia de la República, el priísta Enrique Peña Nieto definió entre las 13 primeras acciones de gobierno el arranque de la reforma educativa, lograr una educación de calidad para todos para hacer frente a los rezagos en este rubro.

El propósito de la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución, fue definir reglas claras para quienes aspiran a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, a partir de su trabajo y sus méritos, garantizando plena estabilidad laboral. "Dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional".

El mandatario anunció el arranque de un censo, a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que deberá presentarse, en un primer balance, en este mes; al tiempo que también se iniciaron las acciones legales para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtiera en autónomo con autoridades designadas desde el Senado, que al final fueron las acciones que se emprendieron entre febrero y el 12 de septiembre.

Después de la presentación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR