Los malabares de ser chef

AutorClaudia Mendoza

Detrás de las deliciosas creaciones gastronómicas hay algo más que una cocina: todo ese sabor que va sazonado con el trabajo de largas noches en las que se soportan altas y bajas temperaturas y se pasan horas de pie para servir lo mejor en cada mesa.

Un arte efímero que dura sólo unos cuantos minutos en el plato es la obra de chefs que todo el año, incluyendo hoy, Día del Trabajo, dan lo mejor de su talento para servir a cientos de comensales, pero para llegar a esto se requiere de mucho más que una buena sazón.

Existen grandes profesionales con dotes de cocineros y algunos que se orientan a la administración de restaurantes; sin embargo, todos ellos deben tener en común la pasión por la cocina.

Josué Villalvazo, director del Instituto Culinario de México, Campus Monterrey, señala que el perfil más importante de un profesional de la cocina es el de servicio, aunado al liderazgo y la actitud, sin perder de vista que el trabajo está orientado a servir a la gente.

"Se requiere que sea organizado, que ame lo que hace. Alguna vez me dijeron que uno debe dedicarse a lo que te gusta para evitarte la pena de trabajar, porque la cocina es una pasión similar a la que experimentan los artistas".

Villalvazo asegura que la carrera de chef no se escoge, sino que esta profesión elige a quienes están hechos para ella, ya que las características que se requieren son natas.

Sin embargo, no hay que perder de vista que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR