Malabarea GDF basura

AutorIván Sosa, Manuel Durán y Rafael Cabrera

Ante el cierre del Bordo Poniente, la Administración capitalina, que encabeza Marcelo Ebrard, malabarea la basura.

Con proyectos a medias, sin planes definidos, ni sitios "amarrados" para depositar las miles de toneladas de desechos que genera la Ciudad, el GDF ha improvisado distintas medidas luego de que, un acto en el Bordo Poniente la semana pasada, declarara cerrado el basurero.

Ante la restricción en Cuautitlán Izcalli de sólo recibir basura del DF por las noches y el rechazo del Gobierno de Morelos para confinar más desechos en el relleno en Cuautla, los tractocamiones operados por 14 empresas contratistas trasladan ahora los desechos a Ixtapaluca, Estado de México.

"Desde el miércoles hacemos viajes a donde estaba la mina El Milagro, pasamos por la avenida principal de Ixtapaluca y en cuanto entramos a la montaña en la carretera federal a Puebla nos desviamos para entrar al relleno del señor Rogelio López, que fue Director General de Servicios Urbanos del DF", comentó uno de los conductores de los 320 tráileres.

En Ixtapaluca, el anterior Alcalde ya había advertido al GDF que aun cuando le mostraran las autorizaciones federales negaría el permiso al paso de los tractocamiones por la avenida principal.

Luego de que el miércoles pasado en Cuautla le cerraran el paso, los traileros acudieron a un tiradero en Xonacatlán, cerca de Toluca.

Esto generó confusión entre los operadores de los camiones que trasladan los residuos desde la planta de transferencia ubicada frente al Estadio Azteca, pues desconocían cuál sería el destino de las toneladas de basura.

Fue hasta la tarde de ayer cuando los tráilers comenzaron a salir de la estación, sin que los choferes o el personal de operaciones dieran información sobre cuál sería el destino de los desperdicios.

En la disposición final de 12 mil 600 toneladas de basura que generan los capitalinos cada día, las autoridades han cumplido parcialmente con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el DF expedido en septiembre de 2010.

Según el texto, publicado en la Gaceta Oficial, el cierre del tiradero debió traer consigo la apertura de un nuevo relleno sanitario para la basura que no sea posible reusar, compostear o reutilizar.

En el rubro de Disposición Final, el Programa establece tres objetivos generales, dos metas y siete actividades especificas. De esos aspectos, cinco no han sido cumplido, pues no existe un nuevo relleno sanitario para el DF.

"Para el 2011 se deberá encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR