¿Mala mano para las plantas?

AutorFernando Mohamed

Es muy común que nos preguntemos: ¿cómo hacerle para que las plantas con flores echen flores?, ¿qué estoy haciendo mal cuando no florean o se empiezan a secar o se caen las hojas y no salen nuevas? También es común que compremos las plantas en los viveros muy bonitas y al cabo de unas semanas ya no sirven o se están muriendo.

No se trata de tener mala mano para las plantas o que les "hicieron ojo", más bien corresponde al desconocimiento de los cuidados básicos para su desarrollo, inclusive hay variabilidad en cantidad y frecuencia de los factores que intervienen en cada grupo de plantas diferentes.

Es natural que en los viveros den todos los cuidados para tener buenas plantas para la venta, nadie quiere comprar plantas malas o dañadas, por lo que esos cuidados hay que continuarlos en casa para lograr que se sigan manteniendo en buenas condiciones y seguir gozándolas.

La primera acción al desear tener un jardín, rehabilitarlo o mantenerlo es la definición de los objetivos, el uso que le vamos a dar, el tiempo y presupuesto que le podemos asignar.

Hay que establecer plantas afines y adecuadas al lugar y olvidarnos de utilizar gran cantidad de las que no son adaptables a nuestro clima. Los accesorios de jardín revisten importancia para resaltar algún área en especial.

Para que "funcionen bien" hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

- Luz

La selección de plantas sol, sol-sombra y sombra deberá ser tomando en cuenta las sombras que otras especies o instalaciones físicas nos dan. Este factor es el encargado de la fotosíntesis de la planta, para la conversión de los nutrientes.

- Agua

Es indispensable mantener la humedad adecuada y evitar los encharcamientos, así mismo, la calidad puede afectar el comportamiento de cada especie.

- Suelo

Representa, además del sostén físico, el sustrato mediante el cual se nutre la planta, razón por la cual debemos vigilar que sean suelos sueltos, libres de escombros, que drene bien el agua, esto último regulará en parte la frecuencia y cantidad de los riegos.

- Nutrientes

Aunque existen en el suelo, lo conveniente es estar apoyando a nuestro jardín con abasto de nitrógeno, fósforo y potasio, así como de elementos menores mediante la aplicación de fertilizantes. Complementar con fertilización foliar mediante aspersiones o rociados.

- Control fitosanitario

Deberán estar vigilando constantemente la presencia de plagas y enfermedades para, en caso de que existan, llevar a cabo al inicio los controles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR