Lo que mal empieza...

AutorLuis Homero Echeverría

Señor Futbol

PACHUCA.- Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, sin embargo, la derrota del América ante Pachuca en el arranque del Torneo de Clausura 2003 podría traer buenos recuerdos.

Hace un año, el conjunto de Coapa también arrancó con un descalabro en esta ciudad, y al final de cuentas se trepó a la Liguilla por el título y ganó el trofeo después de 13 años de ausencia.

Ayer, América dejó notar su escaso tiempo de preparación, la falta de orden en su cuadro defensivo y la ausencia de creatividad, al no contar con un elemento que le haría pausa y proyectara a la ofensiva del equipo.

De entrada, la hoja que se pegó en la puerta del vestidor con la alineación de la Aguilas causó asombro al aparecer siete jugadores de características defensivas, dejando la creación para Cuauhtémoc Blanco y Christian Patiño, con algo de ayuda del juvenil Francisco Torres.

De ahí en fuera, los demás elementos eran defensivos, donde llegó a pararse una línea de cinco zagueros, cuando los Tuzos atacaban e intentaron salir a través de las bandas con Carlos Infante y Alberto Salinas sin gran proyección.

Por que Pachuca tuvo el control, amarró a las Aguilas y con pases diagonales y rápidos, los arrinconó para devolverle un primer golpe que había tirado el conjunto visitante.

En ello, contribuyó la eficacia del venezolano Juan Arango, quien resultó el hombre de la tarde sobre el césped del Estadio Hidalgo, mientras América trataba de ajustar sus piezas y con varios movimientos, intentar el rescate de un partido que se perdió desde la misma salida del vestidor.

Ya que en el complemento, cuando el segundo tanto de Pachuca marcó la diferencia, el técnico de las Aguilas, Manuel Lapuente, se percató de la necesidad de ataque al enviar al delantero Marcelo Lipatín y al volante Fantick al campo, causando un poco de presión para los Tuzos, pero el reloj ya no se detendría y resultó entonces un enemigo más.

El cierre resultó emocionante para los aficionados, con un América volcado a la meta contraria y Pachuca defendiéndose y apostando por el contragolpe que estuvo cerca de funcionar.

La proeza de los Tuzos se incrementó al quedarse con un hombre menos desde el minuto 74 por la expulsión del colombiano Andrés Chitiva.

Y este dolor para las Aguilas lo reflejó más su presidente, Javier Pérez Teuffer, quien en el palco visitante se llevaba las manos a la cabeza y no daba crédito al inicio con derrota.

Pachuca 2-1 América

Goles

0-1 (34') Germán Villa remata con la cabeza un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR