Yo Opino/ Mal de muchos

Mi abuela Amada como muchas personas de la tercera edad era muy dada a usar los famosos dichos mexicanos, y entre otros solía decirme con frecuencia que "mal de muchos, consuelo de tontos", lo cual creo que es muy válido en la mayoría de las situaciones, pero en otras, hay que ver las cosas con filosofía y entender que no todo está bajo nuestro control y por tanto, tenemos que aceptar muchas circunstancias ajenas.

Sabemos que la economía del mundo es cada día más unificada, pues entre los gobiernos de los países poderosos y las grandes empresas transnacionales así han ido desarrollando el esquema de los negocios y tratar de oponerse a esa corriente es lo mismo que tratar de no mojarse en medio de un ciclón del tamaño del Gilberto, usando un paraguas.

Desde que Carlos Salinas visualizó que México tenía que entrar a ese juego (aunque vilipendiado por otras razones, tenía muy buenas ideas), quedó marcado el rumbo que seguiríamos durante muchos años, y el lograr asociarnos con el país más poderoso del mundo y con otro que está entre las 7 grandes potencias económicas del planeta, no fue simple ni gratuito.

Al igual que en todo proceso de este tipo, siempre hay ganadores y perdedores, pero a estas alturas, casi 9 años después de que empezó el TLC de Norteamérica, podemos ver que nuestra situación económica es mucho mejor y más estable que la de otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y ni hablar de otros como Perú, Ecuador, etc.

En aquellos años teníamos una situación más difícil que muchos de ellos y aunque aún tenemos muchos problemas, no hay duda que son menores que los de la mayoría de nuestros hermanos sudamericanos, que además no tienen para cuando salir de ellos, pues las deudas que tienen son gigantescas, tanto en su tamaño total como en proporción a su Producción Nacional o en la relación por habitante.

Con excepción de Chile que ya tiene muchos años de estabilidad y una mejor distribución de la riqueza que el resto de Latinoamérica, podemos decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR