Maíz transgénico ¿qué ha dicho la ciencia?

LA POLÉMICA

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México prohibió la importación, distribución, promoción y uso del maíz genéticamente modificado (transgénico), así como del herbicida glifosato, en la alimentación humana (masa y tortilla).

Se trata de una versión suavizada de un decreto de 2020 que buscaba la eliminación del maíz transgénico de la alimentación a más tardar en enero de 2024. El documento más reciente aclara que se puede seguir utilizando para alimentar animales y en procesos industriales para alimentación humana.

¿QUÉ SIGNIFICA 'TRANSGÉNICO'?

El decreto define al maíz genéticamente modificado como aquel "que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología".

Definición válida para los organismos genéticamente modificados (OGM), que no son sino seres vivos a los que se le realizó un cambio genético mediante técnicas de biotecnología moderna o ingeniería genética.

En pocas palabras: Un transgénico es un tipo de OGM que se crea al introducir el gen de un organismo en otro diferente.

Por ejemplo, se puede introducir el gen de una bacteria en una planta para otorgarle resistencia contra una plaga. El objetivo de producir un transgénico es conferirle una característica ventajosa.

BREVE HISTORIA POR MÉXICO

En 1993, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN realizó la primera solicitud de permiso con maíz transgénico.

Hasta febrero de 1996 se concede el primer permiso oficial para llevar a cabo una prueba de campo, al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Tlaltizapán, Morelos.

En 1999 se crea la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), órgano coordinador de las políticas públicas en la materia.

El Congreso de la Unión, con el apoyo del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, emitió en 2004 la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

De 2009 a 2012 se aprueban en total 195 solicitudes de maíz transgénico con tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y tolerancia a sequía y frío. Ninguna de ellas en etapa comercial.

Debido a una acción colectiva ante un juzgado civil, la siembra de maíz transgénico en México está suspendida desde 2013. Sin embargo, el País es el mayor importador mundial de maíz, buena parte del cual viene de Estados Unidos y es genéticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR