Magnesio: Para los huesos

AutorMaría Fernanda Torres

Si bien el calcio está relacionado con el desarrollo de los huesos, el magnesio también desempeña un papel importante en el crecimiento de éstos.

Del total del magnesio que se encuentra en el organismo, el 60 por ciento se deposita en el sistema óseo, donde junto con el calcio y el fósforo contribuye a la estructura física del hueso y a la maduración ósea.

El 39 por ciento restante se distribuye entre las células de los músculos y otros órganos, y sólo el uno por cierto se ubica en la sangre.

"Por su abundancia, es el quinto mineral más importante en el organismo, y después del potasio, representa el segundo catión más necesario a nivel intracelular", indica la nutrióloga Leticia María Hernández Arizpe.

El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas del organismo, como la transmisión de impulsos nerviosos, la contracción y relajación de músculos, el transporte de oxígeno a nivel celular y el funcionamiento del sistema muscular y nervioso.

"Es considerado un macro mineral necesario para el metabolismo del calcio, fósforo, sodio, potasio y vitamina C", señala la especialista en Salud Pública y Nutrición.

"Además, junto con el calcio interviene en la excitabilidad neuronal y muscular".

Dentro sus funciones se encarga de regular el ritmo cardiaco, los niveles de azúcar y colesterol en sangre y la temperatura corporal.

También participa en el mantenimiento y reparación de células y tejidos, genera energía y ayuda en la distribución de minerales a través de las membranas celulares.

Sus propiedades también actúan sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación, reduciendo el estrés y mejorando las funciones intestinales.

"El magnesio se ha relacionado con el equilibrio hormonal, la disminución de dolores premenstruales y la prevención de partos prematuros", comparte.

SU FUENTE: LA DIETA

Al igual que la mayoría de los minerales, el magnesio no es producido por el organismo, así que debe ser incorporado a través de la dieta, siendo las principales fuentes alimenticias los vegetales verdes, el cacao, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza y los cereales integrales.

"También se encuentra en carnes, lácteos y frutas, pero en menor cantidad", indica la nutrióloga.

La acción del magnesio se potencia cuando se combina con alimentos ricos en vitamina B6, C, D, calcio, fósforo y proteínas, en cantidades adecuadas.

"El riñón es el principal responsable de la regulación de los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR