¿Magna o Premium?

AutorAlberto Bortoni

El debate entre poner a un vehículo gasolina magna o premium es un tema controversial que se puede resolver mejor empíricamente. Sin embargo, hay ciertos lineamientos que pueden servir de base para tomar la decisión de llenar el auto con una u otra opción.

La diferencia principal entre las dos gasolinas es en teoría el octanaje de una u otra. En el caso de México Pemex ofrece la gasolina magna como la opción más económtica y asegura por lo menos 87 octanos. La opción de mayor octanaje es la gasolina premium, diseñada en un principio para autos con convertidor catalítico (hoy en día algo de serie en los modelos nuevos) y para motores de alta compresión.

Fuera de las impurezas entre una y otra gasolina la principal diferencia está en el octanaje. El octanaje es la facilidad para auto-detonar de una gasolina. Entre mayor es el número menos propensión a la autoignición; en el caso de los motores de combustión de gasolina un alto octanaje es una condición deseada en el combustible.

En los motores de gasolina existe una chispa que se encarga de encender la mezcla de aire-combustible; esta chispa sucede en un momento específico durante el movimiento de compresión del pistón hacia la cámara de combustión. Una vez activada la chispa esta enciende la mezcla de combustible de forma violenta e iniciando el ciclo de expansión del pistón.

Con las gasolinas de bajo octanaje la mezcla de aire-gasolina se puede prender con relativa facilidad durante la compresión del pistón. Esto ocasiona que la mezcla comience su combustión antes del momento ideal con consecuencias negativas para la operación del motor; incluso puede ocasionar daños permanentes por la aparición de zonas de muy altas temperaturas dentro del motor.

En ocasiones la autoignición es fácilmente detectada por el conductor con el sonido de cascabeleo. Aunque el sonido tiene un claro tono metálico, este no es producido por componentes sólidos, sino que se genera cuando los dos frentes de gases de combustión: el de la autoignición y el creado por la chispa, chocan dentro de la cámara de combustión.

El problema con las gasolinas de bajo octanaje es mayor entre mayor sea la relación de compresión del motor o bien si se tiene algún tipo de sobrealimentación hacia la cámara de combustión. En casos como motores con relación de compresión por encima de los 9 a 1 o bien con turbo o supercargadores, entre mayor sea el octanaje de la gasolina mayor será su desempeño.

Hoy en día los motores modernos cuentan...

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