Rechaza Magistrado liberar a narcotraficantes

AutorAbel Barajas

Javier Avilés Beltrán, quien fue destituido como magistrado federal por haber liberado a nueve personas acusadas de narcotráfico cuando era juez, sostuvo que la sanción en su contra es injusta, porque él liberó a personas inocentes que fueron coaccionadas por el crimen organizado.

Afirmó, en escritos entregados a Grupo Reforma, que su destitución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Sinaloa tiene un tinte político, pues busca justificar la lucha contra el narco emprendida por el Ejecutivo federal.

"Los jueces, magistrados, abogados y demás estudiosos del Derecho, están conscientes de que mi destitución como Magistrado de Circuito obedeció a cuestiones políticas con el ánimo de justificar la lucha contra el narcotráfico en el presente sexenio.

"Sin embargo, respetuosamente considero que ello no era necesario, pues todos estamos conscientes del gran avance que el señor Presidente de la República Mexicana ha tenido en su lucha contra el narcotráfico, deteniendo a grandes capos y verdaderos integrantes del crimen organizado, los cuales desde luego sí se encuentran en prisión como procede en derecho", dice.

Avilés explicó que cuando era Juez de Distrito en Tijuana determinó la libertad de las nueve personas detenidas en mayo de 2008, porque quedó absolutamente acreditado que eran pescadores, jornaleros y campesinos que habían sido "levantados" por sicarios para obligarlos a descargar 2 mil 542 kilos de mariguana de una lancha y colocarla en tres camionetas.

"La libertad (dictada) obedece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR