Magistrado: se debe derogar el modelo y poner uno nuevo

Erika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Para que las juntas de Conciliación y Arbitraje federal y locales pasen a manos del Poder Judicial, como propuso el 28 de abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto, se requiere que el Congreso apruebe su iniciativa de ley, pero además es necesario contar con una segunda iniciativa, que a la fecha no existe, para derogar el modelo actual en que opera en esas juntas y establecer cuál será el nuevo esquema de justicia laboral que lo sustituirá en estructura y funcionamiento, consideró Héctor Mercado, magistrado de Circuito del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo.

?Hablo a título personal, porque el tema aún no ha sido mencionado, ni siquiera abordado, dentro del Poder Judicial. Llevo 40 años inmerso en el derecho laboral y entiendo que el proyecto del Presidente no es cambiar solo la organización de las juntas de Conciliación y Arbitraje, sino convertirlas en tribunales que se incrustarán dentro del Poder Judicial, con lineamientos y procedimientos claros para dictar sentencia?, señaló.

Desde su perspectiva como magistrado en temas laborales, Mercado coincidió en que la reforma constitucional presentada es necesaria porque en la práctica la justicia en la materia es inaccesible y lenta para muchos trabajadores del país. Por ejemplo, contabilizó que el promedio de duración de un juicio a partir de que se presenta una demanda hasta que se emite el primer laudo, es de cuatro años y medio. Sin embargo, si alguna de las partes se ampara, el plazo se amplía cuatro u ocho años más.

?Las juntas federales y locales tienen tres problemas graves. El primero es de vicio, porque desde su origen dependen del Poder Ejecutivo o gobierno local, a través de la Secretaría del Trabajo. Así quedó estipulado en la ley desde antes de la Revolución Mexicana hace casi un siglo. Por eso carecen de autonomía, independencia y de otros requisitos necesarios para convertirse en un sistema de justicia moderno, eficaz y neutro?.

El segundo es que no existen juntas de conciliación en todas las ciudades del país, lo que hace inaccesible la justicia laboral para muchos trabajadores. Como ejemplo habló del municipio de Parácuaro, Michoacán, donde si un trabajador necesita interponer una demanda debe desplazarse hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR