Registra magisterio inequidad salarial

AutorSonia del Valle

El sistema de los salarios del magisterio es uno de los más inequitativos en México. Tanto es así, que el sueldo de un maestro de primaria puede variar desde 6 mil hasta 27 mil pesos al mes.

Así lo revela un documento que contiene las más de 501 categorías salariales para el personal docente del Distrito Federal, así como los tabuladores de los estados de Sonora, Nayarit y Oaxaca.

Las diferencias se expresan incluso entre maestros de enseñanza básica que tienen el mismo tipo de plaza y misma zona económica.

Mientras que un docente con plaza inicial en el Distrito Federal percibe 6 mil 709 pesos mensuales, en Nayarit recibe 5 mil 990 por el mismo trabajo; en Oaxaca, 7 mil 483, y en Sonora, 6 mil 916 pesos.

Los maestros de educación secundaria, cuyos ingresos se tasan sobre la base de la fórmula hora-semana-mes, también cobran de una manera diferenciada.

El maestro con plaza inicial de la zona II de secundaria cobra por hora-semana-mes en el DF 339.65 pesos; en Nayarit cobra 304 pesos; en Oaxaca 388 pesos y en Sonora 331.60 pesos.

Eduardo Andere, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el cual la distancia salarial entre el maestro peor pagado y el mejor es más grande.

Y es que la diferencia salarial entre un maestro de primaria con plaza inicial, y uno con 15 años o más de servicio, es de 24 por ciento.

En Finlandia, dicha diferencia es de 14 por ciento; en España, de 13; y en Estados Unidos de 17, de acuerdo con los datos del informe "Panorama Mundial de la Educación 2006", de la OCDE.

Para Andere, la diferencia salarial entre los hacedores de la política educativa y quienes implementan esa política es también enorme.

"Si se compara el nivel salarial del Secretario y subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, con los maestros y directores de primaria, las diferencias de sueldos brutos y netos puede ir de 10 veces con el director de primaria mejor pagado, hasta 21 veces con el director de primaria peor pagado", detalló el especialista del ITAM.

"Si la comparación se hace tomando en cuenta los salarios de los maestros, la diferencia puede ser de 38 veces con el de menor antigüedad, hasta 12.17 veces con el maestro mejor pagado.

"Eso, sin contar gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR