Magisterio cierra ocho puntos carreteros en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Maestros de las sección 7 y 40 del SNTE, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron ocho puntos carreteros en el estado de Chiapas, para que se abra una mesa de diálogo, pero la movilización ha provocado molestias entre miles de automovilistas que permanecen varados en los bloqueos.

Javier Vidal del comité ejecutivo de la sección 7 del SNTE y CNTE informó que la comisión negociadora ha establecido contactos con el gobierno del estado, instancia que será la encargada de llevar las demandas a la Mesa única de negociación nacional, donde la principal demanda es la abrogación de la reforma educativa.

Hasta el medio día de este jueves, había un acercamiento entre las comisiones encargadas de negociar y el gobierno del estado, pero ?no ha habido la concreción de la mesa de negociaciones?.

?El interlocutor en este caso es el gobierno del estado, pero éste tiene las condiciones para hacer llamar a algún funcionario nacional o federal, para abrir la Mesa única de negociación nacional. Lo que estamos buscando es ese acercamiento que se rompió desde el mes de agosto y es parte del incumplimiento de la Secretaría de Gobernación que dijo que en el momento que regresáramos a clases, se iba a reinstalar la Mesa de negociaciones?, expuso.

En los bloqueos carreteros, donde se han sumado maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y de otras instituciones educativas, permiten el paso de ambulancias con enfermos, médicos y peregrinos guadalupanos que van a diferentes municipios de Chiapas y de otras partes del país.

En el transcurso de este jueves, los miembros de las comisiones políticas, que se encuentran en asamblea permanente en la sección 7 del SNTE, en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, realizarán cortes informativos y ?en determinados momentos ellos nos harán las indicaciones?, para levantar los bloqueos.

Otra portavoz de los maestros, María Zebadúa Cerda, dijo que salieron de nuevo a manifestarse, porque ha habido incumplimientos del gobierno al magisterio.

Por descuentos que la Secretaría de Educación ha hecho a los maestros, la caja de ahorro ha dejado de funcionar, ?al no poder dar créditos por no tener capital?.

En el caso del fondo de ahorro, que se llama Fabes, está por la misma condiciones, sin capital para dar préstamos.

La Secretaría de Educación tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR