Magia, en voz de Mariela Condo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- ?Esta canción ?inició hablando Mariela Condo? está escrita para mi abuelo, que hace tiempo emprendió su viaje al infinito?. Tomó el bombo leguero, instrumento tradicional ecuatoriano y, acompañada de un guitarrista, comenzó a interpretar ?El trigo y el sol?.

El auditorio de la Alianza Francesa se cimbró. Entre sus butacas decenas de ecuatorianos, encabezados por el embajador de ese país en México, Leonardo Arízaga, aplaudieron.

Poco antes, el funcionario había agradecido la presencia del público para disfrutar de una de las máximas exponentes de su país natal.

?Para estar aquí, entre amigos y olvidarnos del tráfico y el trabajo?, señaló bromista.

Condo nació en la comunidad indígena de Cacha, ubicada en la provincia de Chimborazo, en la sierra sur de Ecuador.

En 2007 realizó Shuk Shimi, Waranka Shimi (Una voz, mil voces), que recopila canciones inéditas en kichwa, su idioma indígena original y en 2013 grabó para un sello alemán un álbum canciones inéditas.

La sudamericana cantó ?Soy tu sangre, soy tu eco?, escrita por un amigo para su madre muerta y también ?Carnaval de Licto?, de las más aplaudidas.

?Mi amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR