Magia vinícola

AutorJuan Carlos Molina

Fotos: Roberto Antillón

VALLE DE GUADALUPE, Baja California.- Sin importar si el viajero es un experto en el mundo del vino o si apenas está teniendo un acercamiento, un recorrido por la bodega de El Cielo Winery & Resort -de la mano de los expertos- contribuye a educar el paladar y a obtener conocimientos del maravilloso mundo del vino.

En éste, como en otros rincones bajacalifornianos, se crea gran parte de la magia vinícola y reconocidos hacedores trabajan intensamente para lograr creaciones con las que se deleitan sibaritas de México y el mundo.

Antes de iniciar un recorrido enológico, los visitantes observan un video sobre los pasos que se siguen en la elaboración del vino. En el mismo, se describe desde que se eligen los racimos hasta cómo transcurre el proceso en el que las uvas son despalilladas, estrujadas y llevadas a los tanques de fermentación.

A esto siguen el descube (cuando el mosto se separa del hollejo), las fermentaciones y el añejamiento en las barricas.

Finalmente, se realiza el filtrado, embotellado, encorchado y etiquetado.

La bodega de El Cielo es subterránea, detalle que, aunado al uso de materiales aislantes, permite evitar la refrigeración artificial, afirma el director general del lugar, Gustavo Ortega.

Copa en mano, se obtiene una mirada rápida a los espacios donde del enólogo Jesús Rivera -a quien llaman afectuosamente Chuy-, realiza parte de su labor.

Entre las prácticas novedosas que realiza actualmente se encuentra la microvinificación integral, proceso en el que toda la fermentación ocurre en barricas francesas que se rotan.

Rivera destaca que, además, gracias a la tecnología, los procesos para filtrar y clarificar los vinos se llevan a cabo de manera mucho más rápida que antes.

Posteriormente, el enoturista tiene la oportunidad de disfrutar de una bebida tomada directamente de algún tanque de fermentación. Chuy detalla sus componentes y la sommelier Gina Estrada, dirige la cata.

El grupo tiene la oportunidad de probar Polaris, un tinto elaborado con Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Destaca su color rojo ciruela y entre los aromas detectamos cerezas, chocolate amargo y mentol.

Ya se tendrá oportunidad de degustar más opciones, ya que El Cielo cuenta con cuatro líneas de productos -desde Astros hasta Estrellas-, con vinos como Eclipse, Hubble, Andromeda y Polaris cuyos nombres remiten a una experiencia fuera de este mundo.

Luego de andar por la nave de envejecimiento donde están las barricas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR