Magia... ¡teutona!

Después de su paso por América, la Copa del Mundo retornó al Viejo Continente y Suiza fue elegida como sede al ser el único país que tenía la infraestructura necesaria para albergar el evento, luego de la destrucción dejada por la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En total, 16 selecciones participaron en la justa y fueron divididas en cuatro grupos de cuatro para disputar los encuentros de la primera ronda.

El Mundial de Suiza 1954 marcó el inició de las transmisiones por televisión, las cuales fueros disfrutadas por primera vez por ocho países europeos.

La Selección de Hungría era la máxima favorita para alzar la Copa, con una racha de 29 triunfos al hilo y además contaba con dos de los mejores jugadores de la época, Ferenc Puskás y Sándor Kocsis, quien se coronó campeón de goleo con 11 dianas.

Los Magiares Mágicos pasaron caminando a la Final, con triunfos sobre los otros favoritos Brasil y Uruguay. Alemania, que había derrotada por los húngaros (8-3) en fase de grupos, tuvo que jugar un duelo de desempate ante Turquía para llegar a los Cuartos.

En la Final, la gran favorita Hungría rápido se puso al frente 2-0, pero se relajó y los teutones remontaron el marcador 2-3 para coronarse por primera vez Campeón del Mundo, en el llamado Milagro de Berna.

El triunfo bávaro provocó un revuelo en el país teutón que nueve años atrás había sido azotado por la Segunda Guerra Mundial.

64 MIL espectadores podía albergar el Estadio de Wankdorfstadion

16 EQUIPOS participaron en la justa mundialista

6 SEDES utilizaron para los juegos

Participantes

GRUPO 1

Brasil

Yugoslavia

Francia

México

GRUPO 2

Hungría

Rep. Fed. de Alemania

Turquía

Corea del Sur

GRUPO 3

Uruguay

Austria

Checoslovaquia

Escocia

GRUPO 4

Suiza

Inglaterra

Italia

Bélgica

Curiosidades

- Los estragos de la Segunda Guerra Mundial en el futbol le impidieron a Suiza ser la anfitriona del Mundial de 1949, aunque había sido elegida.

- La justicia le llegó hasta 1954 cuando era el único país europeo que contaba con los estadios necesarios para albergar la Copa del Mundo.

- 33 partidos sin perder acumulaba Hungría antes de caer en la Final ante los alemanes.

- Además, la FIFA, quien estaba celebrando cincuenta años, nombró a Suiza como sede porque sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR