Magia solar

AutorEmmanuel León Vázquez

Este texto, que aborda los paneles y energía solares, podría abrir de muchas maneras. Una de ellas, la más popular, es la relación entre el físico más popular, Albert Einstein, con esta tecnología.

La energía solar se sostiene bajo el principio del efecto fotoeléctrico, base de la conversión de la luz solar en electricidad, teoría desarrollada por el científico alemán en 1905 en el artículo titulado 'Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz', misma que le valió el Nobel de Física en 1921, aunque el premio le fue entregado en 1922, de acuerdo con el sitio web del Premio Nobel.

Valga este dato curioso para plantear la importancia del descubrimiento, merecedor del máximo galardón en la comunidad científica, y su trascendencia para una humanidad hambrienta de energías cero contaminantes.

Luego del Nobel de Einstein, pasaron años antes del nacimiento del primer panel, más de 30 en realidad. Uno de los primeros en su tipo lo fabricó la compañía Laboratorios Bell en la década de 1950. El dispositivo estaba compuesto por fragmentos de silicio y sobre este invento se basó la tecnología fotovoltaica tal como la conocemos hoy.

El principio de esta innovación se basa en la reacción química de un material semiconductor, principalmente el silicio, ante el sol. Dicho de otra manera, los fotones de la luz solar, estimulan los electrones en el silicio, contenido en compartimentos llamados células fotovoltaicas, lo que genera la liberación de las partículas subatómicas y crea una corriente eléctrica.

Un panel solar moderno está compuesto por una agrupación de estas células conectadas, encapsuladas, y distribuidas sobre una estructura de soporte.

Tomando en cuenta lo anterior toca preguntarse, ¿cuánto ha cambiado esta tecnología?, ¿qué innovaciones tenemos hoy?

Ian de la Garza, director general de Finsolar, startup mexicana dedicada a la instalación de sistemas de energía eléctrica, precisó que en los últimos 20 años, uno de los mayores avances de los módulos fotovoltaicos es el incremento en eficiencia energética.

De acuerdo con datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) los primeros paneles a base de silicio comercializados, desarrollados en la década de 1970, tenían una eficiencia energética del 13 y 14 por ciento. En contraste, las versiones actuales ofrecen hasta un 20 por ciento, aseguró De la Garza.

El director de Finsolar recalcó que la base tecnológica sigue siendo el silicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR