Mafias mexicanas extienden tentáculos en Centroamérica

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Aliada a sus socios regionales, la delincuencia organizada de México afianza su presencia en Centroamérica, principalmente en narcotráfico, pero también en otros delitos.

Sospechosos de transportar por vía aérea 400 kilos de cocaína de Guatemala a México, 11 mexicanos ?Chávez, Garay, Cruz, Pérez, Pérez, González, Pérez, Zapata, Zapata, Cervantes y Garay? fueron capturados la madrugada del sábado anterior tras aterrizar en avioneta en el norteño departamento guatemalteco de Petén, que alberga una porosa jungla, y enfrentarse a balazos contra tropas de ese país.

Por intentar introducir 20 mil dólares a Costa Rica el domingo anterior por el principal aeropuerto internacional de ese país en vuelo comercial procedente de México, un mexicano, de apellido Estrada, de 26 años, y una mexicana, de apellido Flores, de 29, fueron arrestados y acusados de lavado de dinero.

Acusado de secuestrar a un transportista hondureño, de 60, un mexicano, de apellido Rodríguez, de 36, fue detenido anteayer con una cómplice hondureña, de apellido López, de 33, en el norte de Honduras.

"Centroamérica se convirtió en área de servicios logísticos para las redes mexicanas del narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas" y delitos conexos, dijo el guatemalteco Rubén Hidalgo, director del (no estatal) Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

"La influencia y manifestación del crimen organizado mexicano en Centroamérica puede ser invisible o dantesca. Ha tenido impacto letal sobre la sociedad y la institucionalidad. El istmo es geopolíticamente importante, pero es la suma de países pequeños, instituciones y aparatos de justicia y seguridad frágiles", alegó. Ante las mafias mexicanas, "es muy poco probable que Centroamérica disociada y sola pueda superar sus enormes retos en seguridad y justicia", explicó Hidalgo a EL UNIVERSAL.

El número de mexicanos presos en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá aumentó de 252 al 31 de diciembre de 2018 a 272 al 30 de junio de 2019, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. En el recuento faltan los aprehendidos en julio y agosto de 2019.

En los siete países está 32.7% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR