Maestros con vocación heroica

AutorDalia Gutiérrez y Daniel Santiago

En las comunidades rurales donde niños y adolescentes no tienen acceso a televisión ni a internet para estudiar a distancia durante la contingencia por el Covid-19, los maestros se han convertido en héroes de la educación.

Por iniciativa propia, los docentes acuden de forma periódica a los hogares de sus alumnos para entregarles cuadernillos y libretas con ejercicios, que ellos mismos diseñan.

En los días en que se honra a quienes ofrendaron su vida por la Patria, te presentamos a ejemplos de maestros que destacan por su vocación heroica.

TIENE MISIÓN EN LA SIERRA

Dalia Gutiérrez

Sin quitarse el cubrebocas y manteniendo la distancia, la maestra María de Jesús Rodríguez abre cajas de cartón para entregar libros de texto, cuadernillos y libretas con ejercicios a sus alumnos de la escuela primaria multigrado José María Morelos.

La escuela está localizada en el ejido Potrero Prieto de abajo, adentrado en la sierra de Galeana. Para llegar hay que recorrer más de media hora en un camino de terracería, en donde lo único que se observa es la naturaleza.

Ella sabe que al visitar a sus estudiantes se expone a un posible contagio de Covid-19 y los puede poner en riesgo a ellos también, pero es la única forma de que los niños sigan estudiando durante esta cuarentena.

"Lo del Covid lo ves más cerca con familiares y sí dices: 'Puedes ir, pero es un riesgo'", expresa la profesora, quien este ciclo escolar tiene nueve alumnos.

"Uno tiene que venir a dejarlos (los materiales) porque ¿de qué otra forma? Les tienes que estar dando un seguimiento, a ver cómo van, revisando".

En el ejido viven unas 40 familias y todas enfrentan una situación similar: La señal de televisión es intermitente, no tienen televisor ni radio o no cuentan con teléfono.

La maestra va a la comunidad cada dos o tres semanas, tras haber diseñado cada uno de los cuadernillos atendiendo las necesidades de sus alumnos.

"Ella siempre se ha esforzado por sus alumnos y siempre está al pendiente de ellos", dice Mireya Moreno, mamá de Brithani, una de las alumnas de la profesora. "Siempre le digo: 'A echarle ganas, maestra, no hay de otra".

TODO POR SUS NIÑOS

Dalia Gutiérrez

La profesora Karina Corpus recibió con gran preocupación el mensaje oficial que le informó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzaría a distancia.

Estudiar por televisión no es una posibilidad para sus 11 alumnos del ejido Hacienda de Moras, en Linares.

"Me comentaban las señoras, cuando empezamos a visitarlas: 'Es que mi tele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR