Los maestros, a las urnas

Fecha de publicación17 Septiembre 2020
AutorAlbertoAguirre

Con el visto bueno de los institucionales, Luisa María Alcalde Luján sentó en la mesa a los líderes de la disidencia magisterial para proponerles nuevas reglas aplicables a la elección de los 61 secretarios generales del SNTE.

A nombre del Gobierno de la República, la secretaria del Trabajo impulsa una adecuación al Estatuto de la organización gremial y al Reglamento de Elecciones aprobado hace 10 meses. Además de la armonización de esos ordenamientos con la última reforma laboral, en las elecciones internas del magisterio tendrán que respetar los anexos del T-MEC referentes a la libertad de asociación.

Alcalde Luján planteó ante los dirigentes de la CNTE el caso de la sección IX, donde se eligen una comisión ejecutiva cuyo mandato no expira, lo que –a la luz del nuevo acuerdo comercial– obstaculiza la participación democrática de los afiliados y limita el derecho de votar y ser votado.

Antes, la titular de la STPS hizo ver a la actual dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda que la reforma al Estatuto incumple con la democracia sindical y contravienen la Ley Federal del Trabajo. Y es que en noviembre pasado, se impuso a los aspirantes a ocupar un cargo en los ámbitos seccional y nacional en la estructura magisterial el requisito de haber desempeñado anteriormente un cargo de representación sindical.

La Cuarta Transformación quiere “elecciones ejemplares” para el magisterio, que debió suspender la renovación de un tercio de sus directivas seccionales –programadas para mayo pasado– por la contingencia sanitaria… y por promociones judiciales que esperan resolución definitiva. De acuerdo con las autoridades laborales, la reanudación de los procesos electivos pendientes y la convocatoria para los siguientes, podría realizarse en el primer trimestre del 2021.

La propuesta gubernamental busca garantizar la libre participación de los trabajadores para ejercer la libertad sindical para elegir a sus dirigentes y hacer prevalecer el principio de equidad, en la postulación de los candidatos. La organización de los comicios sindicales no sería encargada al Instituto Nacional Electoral, lo que dejaría a la dirigencia encabezada por Cepeda Salas esa responsabilidad, con todo lo que implica.

Y es que la STPS insiste en no limitar la participación de ningún agremiado, a través de la integración de un “padrón confiable” en el sindicato más grande de América Latina, con 1.6 millones de afiliados, y en la apertura del número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR