Maestros del SNTE-Chiapas realizan paro de labores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Maestros federalizados del Bloque Democrático de la sección 7º del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declararon un paro de labores de 48 horas y protestaron en las calles en contra la reforma educativa y laboral.

En la manifestación, que conjuntó a educadores estatales de la sección 40, los inconformes desconocieron al nuevo presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre por "aceptar y respaldar " la reforma educativa, "tal y como lo plantea el Estado".

A unas horas del vencimiento del término constitucional para la definición de la situación jurídica de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, los maestros chiapanecos exigieron "se le castigue por más de un centenar de asesinatos de maestros".

Pidieron también se emita la convocatoria para realizar el congreso de la sección 7ª para elegir a la nueva dirigencia del magisterio federalizado en Chiapas, orientado a crear un comité de auténticos trabajadores de la educación.

La concentración reunió a unos 8 mil maestros que se reúnen en "plantón" en las afueras del Palacio de Gobierno, de la Legislatura del Congreso local y el centro de esta capital.

Alejandro Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático denunció que la reforma educativa y laboral lesionará no sólo los derechos y las conquistas de los trabajadores, sino también la educación pública.

"Esta reforma pretende entregar a los poderes fácticos la dirección de la política educativa nacional, para que de ahí se diseñe la privatización de la educación; vemos como el DIF empieza a cobrar los desayunos escolares, la Comisión Federal de Electricidad corta la luz, para que sean los padres de familia los que paguen el servicio, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR