Tienen maestros salario como Gabinete de Cué

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Aunque los niños de Oaxaca son de los más afectados en el País por los constantes paros magisteriales, al menos 613 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perciben salarios similares a mandos medios y superiores del Gobierno estatal de Gabino Cué.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contenida en el oficio 271/2011, ese grupo de profesores ganan entre 21 mil y 31 mil pesos mensuales.

Esos ingresos no incluyen prestaciones y compensaciones económicas extras que han conseguido a través de su lucha sindical.

El salario mensual neto más alto lo perciben 27 jefes de enseñanza del nivel de secundaria, quienes tienen asignado un sueldo de 41 mil 715 pesos cada uno, que superan la percepción mensual neta de cualquier Secretario del Gobierno de Oaxaca, según el tabulador salarial publicado en su portal de transparencia.

Esos maestros tienen un descuento mensual de más de 9 mil pesos, por lo que su ingreso líquido queda en 31 mil 781 pesos al mes.

Aun así, el salario de 27 jefes de enseñanza, de otros 9 del sector en telesecundaria y 34 inspectores de educación física, ganan más de 30 mil pesos al mes, suma que es superior o igual a la de algunos funcionarios.

Es el caso de un asesor del Gobernador, un Secretario estatal, el coordinador de Giras del Gobernador, el Jefe de Ayudantes del Gobernador, un Inspector de Seguridad Pública, el Jefe de la Policía Judicial o el director de una Área Descentralizada, quienes ganan 30 mil pesos de acuerdo al tabulador oficial.

Además, la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO reveló que otros 113 maestros tienen un salario mensual de entre 28 y 29 mil pesos, quienes se desempeñan como inspectores en los niveles de secundarias y telesecundarias.

Ese ingreso es superior a los salarios de Subprocurador, director de penitenciaria, secretaria ejecutiva del Gobernador, presidente de la Junta de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, del presidente del Consejo Médico Legal, del jefe de pilotos del Gobierno estatal, y de los secretarios particulares o asesores de los Secretarios estatales.

El tabulador de salarios del Gobierno estatal establece que estos servidores públicos ganan entre 25 y 26 mil pesos mensuales.

Además, el IEEPO informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR