Maestros reanudarán clases el lunes en Quintana Roo

CANCÚN, QR., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Las clases en Quintana Roo serán repuestas a partir del lunes próximo, cuando los maestros levanten el paro laboral que iniciaron hace dos semanas y regresen a las aulas, como acordaron este sábado con el gobierno del estado, al firmarse una minuta en la que se les concede el grueso de sus demandas.

El documento revisado con las autoridades estatales fue dado a conocer a las bases en la zona norte y sur de la entidad, durante la madrugada de este sábado, por representantes del llamado "Nuevo Comité de Lucha Magisterial", que desde el jueves pasado reanudó el diálogo con el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo y con la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Sara Latife Ruíz Chávez.

En la reunión que sostuvieron la mañana de este sábado las partes involucradas, en un hotel de la ciudad, se firmó la minuta final, que establece el levantamiento del paro laboral y el retorno a las aulas para reanudar las clases, con el compromiso de que el documento -con todos y cada uno de los acuerdos- sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

En general, los maestros lograron que el gobierno del estado se comprometiera a mantener el departamento de Educación Física, con sus coordinaciones, que la reforma educativa ordena desaparecer; que permanezcan todas las prestaciones estatales vigentes; y que los cambios de escuela (centros de trabajo) no estén sujetos a supervisores y directores.

También, que se tendrá que liquidar todas las deudas del SAR, Fovissste y demás cuotas que les fueron descontadas y cuyos recursos, aseguran, fueron desviados por la SEQ. El gobierno estatal habrá de cubrir todas las necesidades de las escuelas "sin obligar a los padres de familia a hacerse responsables de solventar esas necesidades".

Las plazas se otorgarán por concurso; el Comité de Lucha tendrá representación y reconocimiento jurídico y se reunirá bimestralmente con Borge Angulo, dieron a conocer voceros de las bases magisteriales.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo informó que accedió a respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y a dejar "insubsistentes" las sanciones administrativas, descuentos, retenciones salariales, ceses y otras que se hayan aplicado o pretenda aplicar con motivo del movimiento magisterial.

A cambio, los docentes deben volver a clases el lunes 23 de septiembre y están obligados a elaborar un programa de recuperación de estudios a favor de los alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR