Más maestros optan por el retiro

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El número de maestros que tramitaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) una licencia pre-jubilatoria para dejar su trabajo en el sistema educativo o los que obtuvieron su retiro creció 60.6% en el último año.

Ello como consecuencia de que en septiembre próximo se aplicará, por primera vez y en el marco de la reforma educativa, la evaluación de desempeño a docentes, coinciden investigadores y autoridades educativas.

Al comparar la cantidad de profesores de la educación básica que realizaron gestiones para acceder a la jubilación en el primer trimestre de 2015, se encontró que 22 mil 220 maestros obtuvieron la autorización para dejar su labor en las aulas. Esa cifra significa ocho mil 386 personas más que realizaron ese trámite en el país, respecto a los 13 mil 834 profesores que lo hicieron en el mismo trimestre pero de 2014 en 31 entidades federativas. El Distrito Federal no proporcionó información a esa base de datos.

Durante el primer trimestre de 2012 fueron mil 697 los trabajadores los que solicitaron una licencia pre-jubilatoria, según el reporte que la SEP entregó a la Cámara de Diputados para cumplir con el artículo 10 de la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) dice que “en la cifra se representa no sólo la tendencia de jubilación en el país, sino que existe un factor que acelera el proceso y lo comentan los maestros: que prefieren jubilarse a enfrentar una evaluación que no distingue ni antigüedad ni edad, que los definió como un grupo amorfo”.

El especialista en el sistema educativo, con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirma que durante más de 30 años ellos han dedicado su vida a ésta labor y ahora se sienten “amenazados”.

Como consecuencia de que prevalece la falta de comunicación sobre los efectos de la reforma. Se requiere una “pedagogía de lo que significan las evaluaciones”.

En el magisterio “hay miedo a la evaluación; al considerar que no sólo se pone en peligro su trabajo sino también que estarán expuestos a la humillación que implicará que después de tres años uno de ellos que no resulte idóneo sea degradado a intendente”.

Con base en el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) que dio a conocer la SEP hace poco más de dos semanas, se pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR