Tienen maestros miedo

REFORMA / Staff

Argumentando "peligro inminente", decenas de maestros han promovido su cambio de adscripción en zonas golpeadas por las ejecuciones y el crimen organizado.

Las entidades que más presentan solicitudes de cambio de plaza son las más afectadas por la ola violenta del narcotráfico, como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Michoacán.

En Sinaloa por lo menos mil 500 maestros de educación básica de la zona serrana han solicitado durante el 2010 su reubicación ante el miedo que existe de ser víctimas de la violencia que aqueja al Estado.

Jaime Quiñónez, dirigente en la entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27, aseguró que todos los docentes tienen miedo de ser blanco de cualquier hecho violento.

"El problema de la inseguridad no es privativo de la zona serrana de Sinaloa. Desafortunadamente los maestros de la sierra sí se han enfrentado a muchas acciones violentas por lo que han pedido su cambio para protegerse de la inseguridad".

"Tenemos solicitudes de compañeros maestros de aproximadamente entre 400 ó 500 que quieren su cambio, esto por nivel educativo, pero en total tenemos unos mil 500 de los 5 mil maestros que dan clases en la zona serrana (...) pero claro está que ninguno se quiere quedar a enfrentar a la delincuencia".

Quiñonez dijo que han solicitado a las autoridades de seguridad de cada uno de los Municipios, así como de la Secretaría de Seguridad Pública apoyo para brindar protección a los maestros en los poblados más apartados de las ciudades.

Mayra Lorena Peñuela, titular de Educación Pública y Cultura del Estado, minimizó el problema y dijo que solamente existen cuatro peticiones de cambio e indicó que registran a por lo menos seis Municipios como focos rojos, Badiraguato, Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Elota, y Concordia.

El delegado de Conafe en Sinaloa, José Pilar Alvarado Sánchez, dijo que están tomando medidas de seguridad para proteger la integridad de los maestros.

Buscan dejar Juárez

En Chihuahua existen 800 solicitudes de docentes para cambiarse de plaza, en 113 ellos han anexado una nota en la que enfatizan que su petición se debe a que buscan salir del ambiente de inseguridad imperante en la frontera.

Los cambios se solicitan en su mayoría para salir de Ciudad Juárez para irse a dar clases a ciudades con menores índices de inseguridad y violencia.

"Existen muchos maestros que prefieren bajar sus ingresos al cambiarse a una plaza más tranquila", indicó Eva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR