Maestros marchan en cinco entidades en contra de la reforma

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán y Nuevo León realizaron movilizaciones en rechazo a la reforma educativa. Más de 190 mil estudiantes se vieron afectados este viernes por el paro de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó para exigir al gobierno federal que sus demandas sean atendidas.

De acuerdo con información de los gobiernos estatales, en Chiapas se cerraron 600 planteles y se vieron afectados 100 mil niños. En Oaxaca mantuvieron el paro 605 escuelas y 90 mil estudiantes no tuvieron clases.

En tanto que en Guerrero pararon en 27 centros educativos con la afectación a 3 mil alumnos; mientras que en la Ciudad de México las autoridades educativas no contabilizaron arriba de 20 escuelas cerradas.

El magisterio de Oaxaca cerró centros comerciales cercanos a la capital, además de continuar con bloqueos carreteros en más de 20 puntos, la mayoría en la región del Istmo.

Con el apoyo de pobladores mantienen cerrada la vía federal 190, a la altura de la agencia de Hacienda Blanca, Etla, donde tienen retenidos más de 20 tráileres de tiendas nacionales y transnacionales. La misma situación continúa en la supercarretera que atraviesa Asunción Nochixtlán, donde únicamente por las noches dan paso a unidades de motor.

En Chiapas, en apoyo al movimiento magisterial, indígenas tzeltales, choles y tojolabales, encabezados por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez y fray Gonzalo Oliver, marcharon por calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.

La marcha la encabezó el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez y fray Gonzalo Oliver, quienes exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que reinstale con el magisterio la mesa de diálogo y negociación con carácter resolutivo.

Miembros de la CNTE en Chiapas mantienen desde el lunes pasado una jornada de bloqueos carreteros y cierres de puentes internacionales que comunican a México con Centroamérica; ayer viernes abrieron el tránsito vehicular, excepto para camiones de empresas transnacionales.

En Michoacán, el ala magisterial disidente se plantó en casetas de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.

Asimismo, en su sexta semana de movilizaciones continuas contra la Reforma Educativa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloqueó tres entradas y salidas de Chilpancingo por casi tres horas, carreteras interestatales de la Costa Chica y Grande, y protestó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR